Declaración de Ética

La Revista Iberoamericana de Docencia, Investigación y Desarrollo se suscribe al Código de conducta para editores del Comité de Ética de Publicaciones (COPE, por sus siglas en inglés), significando que todos los artículos que publica están regidos por los estándares de ética y calidad establecidos internacionalmente para cada una de las etapas del proceso editorial y los actores que intervienen en ellas, estos últimos: autores, editores, revisores, correctores, traductores y dirección general. Es por ello que son inadmisibles cualquiera de las manifestaciones de plagio, favoritismo u otros comportamientos poco éticos que puedan ser detectados durante la gestión editorial y que puedan atentar contra la seriedad y credibilidad de la revista.

De igual forma, la Revista Iberoamericana de Docencia, Investigación y Desarrollo tiene delimitadas las funciones que deben desempeñar los miembros de su Comité Editorial, las cuales se explican a continuación:

  1. Responsabilidades de los editores

Selección de las publicaciones: Responden por la selección de los manuscritos que serán publicados en la revista, cumpliendo siempre con las normas éticas y las directrices legales previamente establecidas por esta, sobre todo aquellas relacionadas con la prevención de la difamación, la infracción de derechos de autor y el plagio. Tienen la autoridad para discutir las decisiones relacionadas con la selección de los artículos con el Consejo científico.

Cláusula de no discriminación: Los editores revisarán los manuscritos y tomarán decisiones sobre los mismos, independientemente del color de la piel, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la nacionalidad o la ideología política de los autores.

Acuerdo de confidencialidad: Como cualquier otro miembro del Comité editorial, tienen prohibido revelar información sobre el manuscrito enviado a personas distintas del autor correspondiente, tales como revisores, revisores potenciales, otros consejeros editoriales o editorial.

Transparencia e intereses: Tanto los editores como cualquier otro miembro del Comité editorial, tienen prohibido el uso de los manuscritos en su propia investigación, a menos que hayan obtenido el consentimiento expreso por escrito del autor. Asimismo, han de abstenerse ante aquellos textos que representen un conflicto de intereses como resultado de cualquier conexión posible, ya sea competitiva o mutual, con sus autores, instituciones, empresas, etc.

  1. Responsabilidades de los miembros del Consejo científico (revisores)

Confidencialidad: Todos los manuscritos enviados para su revisión son considerados documentos confidenciales, por tal motivo no serán discutidos o presentados ante ninguna persona ajena al proceso editorial, según el flujograma establecido.

Puntualidad: Al ser el tiempo y los conocimientos factores claves para la publicación oportuna de los artículos sometidos a evaluación, los revisores que en el momento de la entrega de los manuscritos no puedan efectuar con la calidad, transparencia y rapidez la revisión de los mismos, deben rechazar tal responsabilidad ante el editor, explicando las razones por las cuales no pueden implicarse en ese proceso.

Requisitos para objetividad: Las críticas a los textos sometidos a revisión deben realizarse de una manera neutral, centrando las opiniones sobre la base de argumentos razonables.

Entrada en la evaluación editorial: Las evaluaciones deben ser realizadas con el rigor científico establecido y deben proporcionar la información que requiere el editor para la toma de decisiones.

El reconocimiento de fuentes: Esta función obliga a que los revisores tengan en cuenta, por su bagaje cultural y dominio de los temas abordados en el manuscrito, el reconocimiento de aquel material presente en el texto y no citado por el autor; y si existe alguna semejanza considerable entre los artículos referenciados y el manuscrito bajo consideración.

Transparencia e intereses: La información privada y las ideas recogidas a través de la revisión por pares deben permanecer clasificadas y no ser utilizadas en beneficio del revisor, quien debe abstenerse ante manuscritos que representan un conflicto de intereses como resultado de cualquier conexión posible, ya sea competitiva o mutual, con sus autores, instituciones, empresas, etc.

  1. Responsabilidades del autor

Principios de la investigación: Los autores son responsables de presentar la investigación original, sea cual fuere su área del conocimiento, con una descripción veraz de la metodología y métodos empleados, y una discusión objetiva de la importancia de los resultados de la misma. El informe escrito debe utilizar adecuadamente la gramática del idioma en el cual se realiza el manuscrito, así como respetar los principios básicos de la redacción científica, sin dejar de incluir los detalles y referencias necesarias para que otros puedan utilizar los resultados de la investigación. No serán admisibles las declaraciones deliberadamente falsas o incorrectas que atentan contra la integridad y ética de la revista.

Publicación redundante, numerosa o simultánea: Serán vetados aquellos autores cuyos manuscritos sean similares a otros materiales propios que estén sometidos a evaluación en más de una revista o publicación primaria, y que expongan resultados idénticos a los presentados a la RIDID. Dicho comportamiento no es compatible con la integridad y ética de la revista, por lo cual los autores asumen el compromiso de garantizar que el manuscrito enviado es un trabajo original y que no infringe derechos de terceros.

Autenticidad y plagio: Como se ha reafirmado de manera transversal, los artículos enviados a la RIDID deben ser totalmente originales, lo cual significa que toda obra que ha servido como antecedentes o marco teórico de los mismos, han sido debidamente referenciadas en el texto. No será tolerado el plagio bajo ninguna circunstancia.

Autoría del artículo: La autoría pertenece a los individuos que participaron de forma activa en el diseño, la implementación, la evaluación o la comprensión del artículo; de allí que todos aquellos que aportaron a su concreción de una manera u otra, deben ser reconocidos por el autor como coautores. Otras personas que contribuyeron a la investigación pueden figurar como contribuyentes. Es responsabilidad del autor principal la garantía de que todos los coautores han revisado la versión final del documento y, consiguientemente, hayan dado su aprobación para el envío del mismo a la revista. Cuando la autoría de un artículo es compartida, deberá declararse formalmente que todos los autores han contribuido intelectualmente en su elaboración; que están de acuerdo con el contenido del mismo y que el trabajo no ha sido publicado previamente en otra revista o formato.

Reconocimiento de fuentes: Los autores deben incluir los antecedentes que influyeron en los contenidos de su trabajo. La investigación en privado (comunicación o diálogo con terceros) está prohibida, salvo en aquellos casos en los que se tenga evidencia escrita del permiso de esos individuos para tales efectos; como de igual forma ocurre cuando se trate de una información recopilada a través de métodos confidenciales como revisiones del manuscrito o solicitudes de subvención.

Transparencia e intereses: Todos los autores deben revelar en el artículo cualquier conflicto financiero o de otro tipo de interés que podrían interferir con los resultados e interpretaciones en sus investigaciones. Toda la financiación para el proyecto debe ser divulgada.

Errores fundamentales en investigación publicada: Cuando un autor se da cuenta de un error o inexactitud fundamental en su propia investigación publicada, se requiere que el mismo notifique inmediatamente al director o editor encargado, en virtud de recuperar o corregir su artículo.

Traducción: Los autores deberán presentar el Título, Resumen y Palabras clave en los idiomas requeridos.

Calidad e Integridad de publicación

El Comité Editorial de la Revista Iberoamericana de Docencia, Investigación y Desarrollo, en aras de enaltecer su prestigio y construir su imagen como publicación científica, se esfuerza por garantizar la máxima calidad de los artículos que selecciona para sus publicaciones, sometiéndolos a un riguroso proceso de evaluación (ver Directrices del autor/a); protegiendo los derechos sobre el contenido de los mismos y, consecuentemente, respetando la integridad de estos.

De igual forma, la RIDID exige a los autores que la literatura y las investigaciones consultadas durante la preparación de sus artículos estén dentro de las fuentes más actuales y relevantes en esa área del conocimiento, dándole además la debida consideración a todas las universidades, instituciones y organizaciones de educación superior sobre el tema.

Método de manejo de conducta no ética

Siempre que sean identificadas conductas negativas y acciones poco éticas, lo mismo por parte de los autores como de algún miembro del Comité Editorial, las mismas serán reportadas al editor encargado para su posterior análisis y medidas al respecto.

La mala conducta y las acciones poco éticas para los autores incluyen, además de los ejemplos descritos anteriormente, el plagio o la falsificación de la investigación.

La persona que identifique una praxis o conducta no ética debe ofrecer las pruebas suficientes que justifiquen el inicio de una investigación legal. Todas las denuncias deben ser seriamente consideradas y tratadas de manera similar, hasta que se logre un resultado o acuerdo correspondiente.

Conflicto de Intereses

Todo artículo que es resultado de una investigación con financiamiento externo debe contar con permiso de publicación por parte de la institución a la cual se adscribe la publicación.

Toda asociación comercial que pueda ocasionar un conflicto de interés en relación con el artículo enviado debe ser manifestada por los autores.

Declaración basada en COPE Best Practice Guidelines for Journal Editors y recomendaciones de Elsevier. Consultar: http://publicationethics.org/resources/guidelines