Políticas de Preservación Digital

La Revista Iberoamericana de Docencia, Investigación y Desarrollo, a través de los métodos de preservación digital, asegura el contenido intelectual de los documentos electrónicos de archivo, por largos periodos de tiempo, manteniendo su integridad, autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad.

Diferencias entre preservación y copias de seguridad

Es de suma importancia que los autores interesados en publicar en la Revista Iberoamericana de Docencia, Investigación y Desarrollo conozcan la diferencia existente entre preservación digital y copia de seguridad.

  • La preservación digital no se ocupa de respaldar ni los datos del servidor ni el material de trabajo diario, sino de salvaguardar los recursos digitales de alta calidad que se necesitarán en un futuro. Las copias de preservación suelen consistir en una grabación integral del material anualmente o a partir del año en soportes diferentes a las plataformas de trabajo.
  • Las copias de seguridad, por su parte, son un mecanismo de protección contra eventos imprevistos como rotura de disco o pérdida de datos por situaciones excepcionales tales como apagones, desconexión de servidores, etc.; la misma protege básicamente la información publicada en el servidor (recursos digitales más información de catálogo) y los recursos digitales en proceso de edición, de manera integral y con sistematicidad.

Para ambos casos, mediante algoritmos de redundancia, se verifica que los datos se mantienen tal como han sido grabados.

Definición de las políticas de preservación

La Revista Iberoamericana de Docencia, Investigación y Desarrollo establece la preservación digital como responsabilidad y compromiso de todo el personal implicado en su gestión editorial. Su política para llevarla a cabo se rige por:

  • El almacenamiento de los recursos digitales con sumo cuidado.
  • El uso de estrategias de preservación como el rejuvenecimiento de datos, la migración, la preservación de la tecnología y la arqueología digital; con las evaluaciones pertinentes para comprobar la eficacia de las mismas.
  • Encapsulado de la información preservada junto con metadatos descriptivos.
  • La autodocumentación a partir de la codificación de la información preservada, sin referencia a la documentación externa.
  • La autosuficiencia en tanto minimiza las dependencias de sistemas, datos o documentación.

La Revista Iberoamericana de Docencia, Investigación y Desarrollo utiliza LOCKSS y CLOCKSS.