Antiplagio y Criterio de Análisis

Herramienta Antiplagio

La Revista Iberoamericana de Docencia, Investigación y Desarrollo, con el propósito de garantizar la originalidad de sus artículos, reconoce los documentos que no son inéditos, indicando su fuente.

La Revista Iberoamericana de Docencia, Investigación y Desarrollo comprueba la veracidad de las propuestas que le han sido enviadas por los autores, mediante el programa antiplagio Plagirims, el cual es un sistema que contrasta el contenido de dichos manuscritos con informaciones publicadas en Internet, fuentes impresas y su propio archivo, compuesto por artículos e investigaciones de todos los niveles académicos. La RIDID solo admite a aquellos textos que contengan hasta un 10% de similitud.

Criterios de valoración

Se entiende por plagio al uso de ideas, gráficos, frases y párrafos de obras publicadas sin que se reconozca la autoría de las mismas, de forma explícita, para diferenciar el trabajo original del trabajo citado. Se comete plagio cuando, de forma intencional o no intencional, se presentan trabajos ajenos como propios, lo cual es una falta total de la integridad académica de los autores, lo cual no es admitido por la RIDID. En este sentido, con la intención de asegurar la veracidad y fiabilidad de los manuscritos, el Consejo científico de la RIDID, de conjunto con el Comité Científico de la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores se rige por los siguientes criterios:

Criterio de análisis

Para garantizar la autenticidad y correcta procedencia de la información del documento, se han establecido parámetros de similitud aceptables y ciertas directrices en torno al porcentaje.

Se recalca que, después de revisar manualmente el documento entregado, se corrobora que las citas y textos estén correctamente referenciados, o en su defecto, si verdaderamente se trata de un de un plagio de la información; este juicio debe ser determinado por los analistas o editores encargados del manuscrito.

Criterios de valoración del porcentaje de similitud de contenido

Fuente: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/antiplagio

Siempre que se detecten porcentajes de similitud altos, se procede a la notificación de esos resultados para que los editores encargados velen por el nivel óptimo y real de la calificación del manuscrito.