Sobre la revista

La Revista Iberoamericana de Docencia, Investigación y Desarrollo es una publicación que abarca diversos temas desde diferentes áreas del conocimiento, los cuales tienen un impacto directo en el desarrollo de nuestras comunidades y naciones. La misma asume cuatro categorías de trabajos científicos:

  • Artículo de investigación científica
  • Artículo de revisión
  • Artículo de reflexión o ensayo
  • Estudio de caso

Siempre que los mismos se contemplen como envíos originales y respondan a uno de los siguientes ejes temáticos:

  • Docencia e investigación
  • Tecnologías de la información y las comunicaciones
  • Administración de negocios
  • Gestión de proyectos, desarrollo local y responsabilidad social
  • Ambiente y sostenibilidad
  • Cultura, patrimonio y turismo
  • Salud y nutrición
  • Calidad y seguridad
  • Arquitectura y urbanismo

La Revista Iberoamericana de Docencia, Investigación y Desarrollo está dirigida fundamentalmente a profesionales, docentes, investigadores y estudiantes que tengan interés en publicar los resultados más relevantes de sus investigaciones a través de la misma. Su política se acoge al sistema de publicaciones continuas, con un único volumen anual (sin números). Asimismo, se adhiere a la iniciativa de Acceso abierto, con el fin de propiciar la socialización inmediata de los resultados que se exponen como parte de su contenido.

 
Proceso de evaluación por pares
Los artículos publicados en la Revista Iberoamericana de Docencia, Investigación y Desarrollo son sometidos a la revisión por pares doble ciego por parte del Comité Científico de la UNICEPES.
 
Garantía de revisión doble ciego
Los autores entregarán sus artículos con sus datos personales (nombre y apellidos, dirección electrónica e institución). Luego para su envío a los dos expertos de la materia son desprovistos de esta información.
 
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, acorde a los principios que rigen la socialización del conocimiento.
 
Proceso editorial
La Revista Iberoamericana de Docencia, Investigación y Desarrollo utiliza para la gestión del proceso editorial el sistema de gestión editorial Open Journal System (OJS), que automatiza este procedimiento.
 
Archivar
Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.
 
Declaración ética y buenas prácticas
La Revista Iberoamericana de Docencia, Investigación y Desarrollo se rige para su labor editorial y promocional por el código de conducta y buenas prácticas que el Comité de Ética en Publicaciones (en inglés Committee on Publication Ethics, COPE) establece para editores de revistas científicas; por tales razones, los artículos que contengan, de manera total o parcial, contenidos de otras contribuciones de manera no declarada, serán eliminadas del proceso de evaluación. Los autores son responsables de sus obras y, por tanto, han de garantizar que estas sean originales y no infringen los derechos de autor.
 
Política antiplagio
El consejo editorial de la Revista Iberoamericana de Docencia, Investigación y Desarrollo utiliza el software Plagirims para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otras fuentes.
 
Financiamiento
La Revista Iberoamericana de Docencia, Investigación y Desarrollo es una publicación de la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores (UNICEPES) y la Red de Expertos Iberoamericanos en Docencia, Investigación y Desarrollo (REIDID) sin costo alguno para los autores que en ella decidan publicar.